Abriran Una planta despulpadora de frutas tropicales

Publicadas por Martín Enrique Duerto Sánchez | 1:30 a. m. | | 0 comentarios »

Una planta despulpadora de frutas tropicales se abrirá en Mesa Julia de Tucaní Municipio Caracciolo Parra y Olmedo

Tres proyectos de relevancia social, que servirán para el fortalecimiento del desarrollo pesquero y agroindustrial de la región andina, se pondrán en funcionamiento en la Zona Panamericana, luego que los entes crediticios encargados de garantizar las políticas de las cadenas agroindustriales en el territorio nacional, aporten la buena pro a esos tres nuevos proyectos fundamentados en cooperativas.

El salón de reuniones de la Corporación de los Andes, sirvió de escenario para la entrega de estos proyectos basados dos de ellos en el estudio de factibilidad económica de transporte de pescado proveniente del estado Zulia y una planta despulpadora de frutas tropicales en el Municipio Caracciolo parra y Olmedo.

El ingeniero: Francisco Raúl García Jarpa, presidente de Corpoandes, expresó que los economistas: Luís Vielma, Gladys Pizani y Rafaelina Fernández contribuyen con sus aportes profesionales a la creación de una nueva sociedad a través de las cooperativas que de forma equitativa distribuyen sus ganancias. "Estos proyectos son un requisito indispensable para ustedes los promotores sociales de esas localidades, puedan conseguir los recursos económicos con los entes financieros que promueven un auténtico desarrollo dentro de las comunidades".

La vocera de Inapesca: Iraida Mora, quien recibió los documentos de los estudios de factibilidad económica de transporte para la Cooperativa San Buenaventura RL y la Cooperativa Venerusia RL., que se encargarán de comercializar pescado proveniente del Moján población ubicada al norte del estado Zulia y se distribuirá en la Zona Sur del Lago de Maracaibo y en la zona metropolitana de Mérida, señaló que éste organismo promotor de la actividad pesquera en todo el territorio nacional, tramitará junto a los miembros de las cooperativas, los créditos ante los organismos financieros a objeto de garantizar las cadenas socio-productivas.

Luís Vielma de la Unidad de Proyectos de Corpoandes, explicó el costo de inversión de las unidades cavas refrigeradas destinadas al transporte de pescado. "La Cooperativa San Buenaventura RL, requiere de 155 millones 556 mil bolívares y la Cooperativa Venerusia 179 mil 287 bolívares, recursos sabemos se harán tangibles en menos de tres meses, pro parte de las entidades bancarias".

Carlos Saavedra especialista piscícola y asesor de las cooperativa antes mencionadas, informó acerca de las especies acuáticas que comercializarán las cooperativas. "Van a traer especies como: cachama, camarones, bagre, atún, corocoro, bocachico, manamana, armadillo, fillet de merluza, es decir, todos los pescados que se cultivan en el Lago de Maracaibo y que empresas pesqueras de Maracaibo con un alto nivel de responsabilidad van a poner sus productos en el estado Mérida":

Cooperativistas activos

Los ocho miembros de la Cooperativa Mesa Julia RL, cargan una alegría que no les cabe en las venas, al recibir en apenas tres meses de trabajo por parte del equipo de economistas de la Corporación de los Andes, el estudio de factibilidad económica para la instalación de una planta despulpadora de frutas que requerirá de una inversión agroindustrial que asciende a 759 millones 409 mil bolívares, que serán aportados en un 22,01 por ciento por los miembros de la cooperativa y el resto, que es el 77,99, será financiado por ciento por los entes crediticios de este proyecto.

El equipo de los técnicos corpoandinos integrado por los economistas: Rafaelina Fernández, Luís Vielma y Gladis Pizani quienes aportaron su valiosa iniciativa como ente rector del desarrollo en esa zona, a objeto de afianzar el desarrollo agroindustrial en la Zona Panamericana, el aporte de este proyecto contribuirá a dinamizar un desarrollo humano integral local y regional, aportando nuevas fuentes de trabajo (30 empleos indirectos), para los habitantes de ese sector Mesa Julia Media, localidad de Tucaní del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo y para los habitantes de los municipios; Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero. Julio César Salas y el municipio Sucre del estado Zulia.

La Cooperativa Mesa Julia RL, está integrado por Améris Arias: coordinadora general, Raquel Peña: secretaria, Benito León: tesorero, Oliva Peña: contralor, Leticia Yañez; subcontralora y Yajaira Ropero, Orlando Peña y Fidel Parra, quienes formaron esta cooperativa con el objeto social de despulpar, procesar, almacenar, empacar y comercializar la pulpa de frutas tropicales que se cultivan en la zona especialmente la guayaba, guanábana, mora y parchita.

Señala Améris Arias que al obtener el crédito a través de Foncrei (Fondo de Crédito Industrial), los miembros de la cooperativa invertirán esos recursos en la compra de una planta despulpadora, y un vehiculo para el transporte del producto a otras regiones que demandan de este producto cien por ciento natural. "Estamos muy optimista que luego de un año de haber legalizado nuestra cooperativa, nos estamos beneficiando en partes iguales y estamos contribuyendo al progreso de nuestra localidad, con la venta de las pulpas y además porque otros vecinos, se han entusiasmado y han formado cooperativas de servicios".